Mañana jueves, a las cinco horas nueve minutos, hora peninsular, esta fijado de forma oficial en el hemisferio norte el inicio del otoño, una estación que este año durará 89 días y 20 horas.
El comienzo de una nueva estación es una convención fijada en el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición en su órbita alrededor del Sol: segun esto, el otoño empieza así cuando el centro del Sol, vista desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.
Debido al baile de la Tierra en su órbita solar, esta posición puede suceder entre los días 21 y 24 de septiembre, aunque a lo largo de todo este siglo sólo caerá en los días 22 y 23.
Para los interesados en todos estos datos, una dirección fantástica es la del Instituto Geográfico Nacional , en el que se puede encontrar información sobre la duración de los días, la actividad solar o la observación del cielo.
En cualquier caso, todo esto tan sólo es una excusa para meter la imagen del inquietante cuadro de Acimboldo, El Otoño, que forma parte de su serie sobre las estaciones del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario